Rafting

Rafting

El Rafting, es un deporte acuático donde se combina el trabajo en equipo, la emoción, la aventura y se disfruta de la naturaleza. Esta modalidad por lo general se practica en los lechos de los ríos, porque también algunos circuitos cerrados para que las personas que se están iniciando en esta actividad lo hagan sin peligro.

Esta práctica deportiva es muy reciente, pero tiene un gran número de aficionados, debido a que no requiere de una preparación física especial o de grandes conocimientos técnicos, porque todo lo que se hace depende de un monitor que es el encargado de llevar los botes por las áreas correspondientes.

¿Qué es el rafting?

Esta actividad deportiva en la que un grupo de persona descienden por un rio de montaña a bordo de un o bote neumático o raft, que no tiene motor. Esta embarcación la arrastra la corriente mientras que sus tripulantes con el uso de unos remos la dirigen.

Las medidas del bote neumático deben ser de 5 x 2 m y tener una capacidad de cuatro a diez personas, los tripulantes deben llevar un remo corto el cual debe ser de una pala, el cual se utiliza para dirigir el bote con las instrucciones del monitor, evadiendo los obstáculos que se encuentran el río.

Para la práctica de este deporte acuático, se debe tener además de los remos y el bote neumático, calzados de neopreno, un chaleco salvavidas, un casco apropiado para la actividad, y un traje de neopreno que tiene como función e proteger de los golpes y del frío.

Donde practicar el rafting

La práctica del Rafting, se debe hacer en ríos acorde a las condiciones físicas y técnicas del grupo de personas que lo practicaran, debido a ello los ríos han sido calificados por el grado de dificultad que tienen. A continuación se muestran los niveles del Rafting para la práctica en diferentes aguas:

1.- Fácil: se practica en ríos que no tienen riegos que cuentan con corriente de pequeñas ondulaciones y que a su vez es rápida.

2.- Para principiante: son ríos rápidos con canales claros y anchos que no es necesario realizar una exploración con anterioridad.  No tiene muchos peligros para los nadadores.

3.- Intermedio: este tipo de rio tiene aguas rápidas, pero con remolinos, obstrucciones, turbulencias, olas moderadas, huecos y hoyos que se pueden evadir de forma fácil.

4.- Avanzado: para practicar en este tipo de rio es necesario tener un conocimiento previo, debido a que susaguas son rápidas con poca visibilidad, tienen fuertes remolinos y muchas turbulencias. La navegabilidad de estos ríos es difícil.

5.- Experto: son ríos muy largos y violentos, con mucha turbulencia, que sus olas superan los 2 metros, además tienen huecos, remolinos y cascadas, huecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *